Los alumnos: nazis. La ideología: el nacionalsocialismo. La materia: la negación del holocausto y la supremacía de la raza aria. Los venerados: Adolf Hitler, Léon Degrelle y Rudolf Hess. Una escuela para nazis era lo que ocultaba la organización Círculo de Estudios Indoeuropeos (CEI), tres de cuyos máximos responsables fueron detenidos el lunes en diferentes puntos de Cataluña. Los Mossos d´Esquadra les acusan de asociación ilícita y de apología al genocidio.

Los responsables de la división de información de la policía autonómica resaltaron ayer la importancia de la operación: "En esta ocasión no sólo hemos incautado material nazi, hemos destapado la existencia de una organización ilícita, jerarquizada y militarizada que niega el holocausto, exalta la lucha armada y capta y adoctrina adeptos a su causa".

LIBRERIA KALKI Las investigaciones se iniciaron en julio después de que los Mossos se incautaran de más de 10.000 libros nazis de la librería Kalki de Barcelona. Los agentes encontraron valiosa documentación cuyo análisis pormenorizado ha permitido la desarticulación de la organización, identificar a sus líderes y documentar ante el juez las actividades ilícitas a las que se dedicaban.

Tras aquella operación policial, la librería Kalki no cerró. Aunque contaba con mucho menos material nazi a la venta, Oscar Panadero García, de 27 años, continuaba regentando el negocio. El lunes fue detenido por los mismos agentes que en julio lo arrestaron en casa de sus padres, en Olesa de Montserrat (Barcelona). Panadero, que en su espalda luce tatuado un militar hitleriano, se encontraba a la espera de juicio por la operación de julio y ayer, el mismo juez de entonces, decretó prisión bajo una fianza de 3.000 euros (medio millón de pesetas), que su familia espera poder reunir y depositar hoy.

Los Mossos d´Esquadra acusan al joven de ser el delegado de CEI en Cataluña y de ser el responsable del local, contiguo a la librería, donde los agentes han localizado las aulas de adoctrinamiento nazi. "Era un altar forrado de simbología nazi por todos los rincones. Imágenes de Hitler, banderas con la esvástica. Frente al altar, donde el grupo celebraba sus reuniones, habían dispuestas filas de sillas para acomodar a los discípulos", indicó un responsable de la operación.

Por encima de Panadero se encontraba Ramón Bau Fradera, de 56 años, un ingeniero jubilado, casado y con hijos, que presidía la CEI. Su casa, donde fue detenido a las siete de la mañana del lunes mientras dormía, era, según los Mossos, un "auténtico santuario nazi". En su segunda residencia, en Urús (Gerona), también había objetos nazis. El juez decretó su libertad con cargos.

PENDON HITLERIANO AUTENTICO El tercer detenido es Carlos García Soler, de 35 años, un comercial casado, vecino de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y activo miembro de la CEI que cuando los agentes le comunicaron que estaba detenido rompió a llorar. En su casa tenía un pendón auténtico con la esvástica de los que se exhibieron en Berlín en los años 30. También poseía un estandarte auténtico de las tristemente célebres SS hitlerianas, el escuadrón de élite y asalto de Hitler. El detenido, cuando vio que su material era incautado, aseguró entre sollozos que había tardado 20 años en conseguirlo.

La CEI, asociación inscrita en el registro del Ministerio del Interior, tenía alrededor de una treintena de miembros en Cataluña y delegaciones en toda España. Este fin de semana se iba a celebrar en Madrid una importante reunión para sustituir a la actual directiva.

Los investigadores explicaron que la CEI tenía, además, un círculo interno y elitista formado exclusivamente por personas de absoluta confianza que formaban parte de la denominada la Orden , una organización que pretendía ser un calco de las SS. Los miembros de la Orden utilizaban uniformes militares en sus encuentros. E, incluso, realizaban unos simulacros de maniobras militares, vestidos con el uniforme nazi, en parajes boscosos alejados.