La Policía Nacional ha detenido a dos personas, C.D.K. y A.T.T. varones, como presuntos autores de un delito de estafa denominado el timo de "los billetes lavados", así como por usurpación de identidad, según informa la Comisaría de Teruel en un comunicado.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia interpuesta por una persona con la que los estafadores habrían contactado para realizar la compra-venta de un vehículo de alta gama, explican en la nota.

Los ahora detenidos habían quedado con la víctima en un apartamento turístico del centro de la capital, que previamente habían arrendado con identidad falsa, y una vez allí le hicieron la demostración del proceso de lavado de dinero.

El "modus operandi" utilizado en este timo, según los agentes de Policía Nacional, consiste en que los delincuentes seleccionan a la víctima, que por lo general es una persona que regenta algún negocio o tiene capacidad de disponer de grandes cantidades de dinero.

Una vez seleccionada, le proponen un negocio que le dará mucho dinero, consistente en que supuestamente los estafadores son personas influyentes de algún país africano y con disponibilidad de gran cantidad de dinero proveniente de cuentas reservadas de sus gobiernos, pero para sacarlo lo han tenido que cubrir con una plantilla de color negro o blanco.

Le explican a la víctima que para poder recuperar este dinero es necesario intercalar entre cada uno de estos supuestos billetes tintados otros de curso lega, para que la tonalidad de estos sea trasferida a los retirados de sus países, por lo que a partir de aquí, con un billete de curso legal de 50, 100, 200 o 500 euros, al intercalarlo con el que está tintado y aplicando unos productos químicos especiales, es posible la eliminación de la tinta y la conversión en billetes auténticos.

Los estafadores realizan una demostración de limpiado con varios billetes auténticos, de forma que convencen a la víctima de la idoneidad y éxito del procedimiento aplicado.

Entonces, los estafadores explican que cuantos más billetes de curso legal posean para intercalarlos entre los tintados, mayor será la cantidad a repartir, por ello la víctima debe tratar de conseguir el mayor número de billetes que pueda, ya que ellos solo tienen los entintados y los productos químicos para llevar a cabo el lavado.

Los estafadores advierten a la víctima además, continúa la nota, de que para completar el proceso debe transcurrir un tiempo de espera, en unas condiciones en las que sean eficaces los productos químicos.

Para ello, le entregan en última instancia a la víctima un paquete de supuestamente billetes mezclados de los tintados y de los de curso legal, precintados con cinta de embalar para que no se vea su contenido, con la advertencia de que no debe de abrirlo hasta pasadas unas horas pues de lo contrario se interrumpiría el proceso y no se obtendrían los billetes auténticos.

Cuando la víctima abre el paquete se da cuenta que el mismo sólo contiene "papeles tintados" sin ningún valor.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Teruel.