Un grupo de 13 subsaharianos ha sido rescatado a primera hora de la tarde de este martes de forma "conjunta" por la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad marroquís del islote de Perejil, adonde habían llegado a primera hora de la mañana.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, la Benemérita y unidades de la Marina Real y las Fuerzas Auxiliares del Reino alauita han "colaborado" en la intervención, que ha terminado con los indocumentados bajo custodia de Marruecos.

La investigadora Helena Maleno, del colectivo 'Ca-Minando Fronteras', que se ha mantenido en "contacto telefónico permanente" con los náufragos, ha señalado que, pasadas las 16.00 horas, ha denunciado que la Guardia Civil ha asistido "mirando" a la actuación de los efectivos marroquís en el islote español, donde los migrantes habrían sido "apaleados" por "32 militares".

La versión oficial de las autoridades españolas dice que fue el Reino alauita el que advirtió a primera hora de este martes de la llegada de varios subsaharianos al islote, situado a apenas 100 metros de la playa continental marroquí más cercana y a aproximadamente un kilómetro del extremo occidental de Ceuta.

Helicóptero y unidades acuáticas

La Guardia Civil movilizó entonces unidades acuáticas y un helicóptero "que en un primer momento no dieron con los indocumentados", por lo que el rescate se habría demorado hasta "las 14.30 horas aproximadamente".

Estas mismas fuentes de la Delegación del Gobierno han asegurado no poder "ni confirmar ni desmentir" que militares marroquís pisasen el islote, aunque han restado importancia a este hecho recordando que "en muchas ocasiones la Guardia Civil también interviene en colaboración en aguas jurisdiccionales suyas".

Durante los últimos ocho días el islote ha sido protagonista de la crónica migratoria en el Estrecho. El 25 de mayo, el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Tarifa localizó, rescató y trasladó a la localidad gaditana a un grupo de siete subsaharianos que aseguró haber perdido de vista a una compañera de travesía tras naufragar la embarcación en la que viajaban.

Este lunes, la Guardia Civil localizó y dejó en manos de las Fuerzas de Seguridad marroquís a otro grupo de once migrantes (8 hombres, 2 mujeres y un bebé) que habían zozobrado y alcanzado tierra en los acantilados de la costa del reino alauita más cercana a Perejil.