La Dirección General de Tráfico (DGT) renunció ayer a seguir haciendo públicos los nombres de los conductores implicados en infracciones graves tras recibir una advertencia de la Agencia de Protección de Datos. Sólo facilitará las iniciales. El resto del plan para difundir el máximo posible las circunstancias de los accidentes y los comportamientos que los producen anunciado el día anterior por el director general, Pere Navarro, seguirá adelante.

Navarro ya advirtió el jueves que los nombres sólo se facilitarían "cuando la legalidad lo permita". Después de que Tráfico difundiera las identidades de dos detenidos cuando circulaban en sentido contrario en dos autovías, el presidente de la mencionada agencia, José Luis Piñero, advirtió en un comunicado de que "existen dudas respecto a la posibilidad de difundir públicamente los datos personales de los infractores, dado que los datos de infracciones administrativas tienen protección específica".

Pere Navarro reconoció que la difusión de esos dos nombres había sido un "error" y que a él lo que menos le importa es "si se difunden las identidades completas de los infractores o las siglas". "Lo que queremos poner de relieve es el drama humano que hay detrás de los accidentes, así como sus circunstancias y sus causas", argumentó. El objetivo último de la nueva política informativa es "tratar de crear un rechazo de la sociedad sobre aquellos ciudadanos que practican conductas imprudentes o temerarias que en muchos casos producen verdaderas tragedias humanas en las víctimas y sus familias".

La entidad Automovilistas Europeos Asociados alertó contra la medida al asegurar su presidente, Mario Arnaldo, que la divulgación de los nombres "vulneraría la ley de protección de datos". Tras hablar con Pere Navarro, que se comprometió a no difundir identidades completas, Arnaldo se mostró de acuerdo con que se informe sobre determinados accidentes.