La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 17 millones de desplazamientos por carretera durante las navidades, periodo para el que ha desplegado un dispositivo especial de seguridad vial que incrementa los controles de alcohol, drogas y velocidad, desde las tres de esta tarde hasta el día de Reyes.

Según informa la DGT, el operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con los principales días festivos, Navidad, Nochevieja y Reyes, con incremento de los citados controles dentro del plan integral de vigilancia en carreteras convencionales que se está llevando a cabo.

Dentro de este plan se han tramitado ya 26.349 denuncias por infracciones relacionadas con los principales factores de riesgo de accidentes y 555 conductores han sido denunciados por cometer más de una infracción.

La DGT avisa de que los viajes deben realizarse valorando la posibilidad de utilizar transportes públicos y en el caso de vehículo privado que éste reúna las condiciones idóneas y elegir las carreteras más seguras.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado esta mañana el dispositivo preparado para velar por la seguridad y la fluidez de los desplazamientos por carretera.

La primera fase, la de Navidad, se desarrollará desde hoy hasta el día 25, periodo para el que están previstos 6.700.000 desplazamientos, la de Fin de Año se prolongará desde el día 26 hasta el 1 de enero y la de Reyes desde el 2 al 6 de enero.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal y las de grandes centros comerciales.

La DGT advierte de que por el hecho de tratarse de fechas propicias para celebraciones, los conductores que vayan a viajar por carretera, además de tener en cuenta precauciones por tratarse de fechas invernales, deben atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni drogas.

Además, deben poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento y llevar en su caso los elementos imprescindibles para circular por ellas.

Tráfico informa gratuitamente de cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone, la aplicación para móviles APP DGT, twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web www.dgt.es y en las numerosas conexiones de radio que realiza en las distintas emisoras.

Por su parte, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha puesto en marcha la campaña "Viajando por Navidad", con consejos y asistencia gratuita en carretera durante las fiestas.

Recuerda que en las Navidades de 2013 gestionó más de 18.300 averías en carretera, la mayoría, el 29,4 por ciento, de batería, y el resto, el 11,1 por ciento de neumático, el 6,8 por ciento por accidente de tráfico, el 5 por ciento de motor y el 4,1 por ciento de alternador.