Tráfico hará públicos el mayor número posible de datos de los accidentes singulares y las infracciones graves para contribuir a concienciar sobre la dimensión humana de la tragedia de las carreteras", según explicó ayer el director general, Pere Navarro. La DGT facilitará incluso, "cuando legalmente sea posible", los nombres de los conductores y las víctimas implicados. Y ayer empezó con dos casos de vehículos pilotados por varones que conducían bebidos en sentido contrario por dos autovías.

El objetivo del nuevo director general es que los fallecidos o los causantes de los accidentes "sean algo más que una cifra", que ya no impresiona. Que se conozca que detrás de los 16 muertos de media que hay cada día en las carreteras "hay imprudencias graves cometidas por personas concretas que han acabado causando auténticos dramas humanos, con familias destrozadas".

ANTECEDENTES No es una politica informativa nueva en España. El camino lo abrió el Servicio Catalán de Tráfico, poco después de su creación, con la complicidad de los Mossos d´Esquadra.

Uno de los casos tuvo lugar en la madrugada del miércoles en la autovía de Andalucía (A-4) en el término de Valdepeñas (Ciudad Real). La Guardia Civil detuvo al conductor de un Opel Kadett con matrícula TO-1894-M que había circulado durante 18 kilómetros en sentido Cádiz en la calzada dirección Madrid. Su nombre fue desvelado.

El conductor, Jose Luis Bautista Martín, de 34 años, estaba completamente borracho. Con 0,97 miligramos de alcohol por litro de aire espirado casi cuadriplicaba la tasa máxima permitida de 0,25. Una vez detenido fue puesto a disposición judicial con la advertencia de que puede caerle una pena de prisión de 6 meses a 2 años y una suspensión del permiso de conducir de 1 a 6 años por un supuesto de conducción temeraria bajo la influencia de bebidas alcohólicas con riesgo para las personas.

Las mismas penas que puede recibir Oscar Monzón Mayo, de 36 años, que fue pillado en la autovía TF-1 de Tenerife cuando llevaba también 18 kilómetros circulando en sentido contrario. En la prueba de alcohlemia dio un índice aún más alto: 1,03. Su vehículo es un Polo matrícula TF-6359-AV.

El mensaje que pretende transmitir Tráfico es que con su comportamiento delictivo ambos conductores han podido matar a cualquier persona que circulara cumpliendo las normas y sin que la víctima puediera hacer nada para poder evitar en accidente.