El Día de los Abuelos se celebra hoy, 26 de julio, por ser la festividad de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y abuelos, por tanto de Jesucristo. Esta fecha se conmemora en muchos países de tradición católica de Latinoamérica, así como algunos de Europa, entre ellos España. Google se ha sumado a la celebración con un 'doodle'.

El hombre con más nietos de la historia, no obstante, tiene poco que ver con la fe cristiana. El caudillo mongol Gengis Kan (1162-1227) tuvo centenares de hijos -las fuentes históricas no son precisas, pero algunas hablan incluso de más de un millar-, a consecuencia de su desaforado apetito sexual y del gran número de concubinas de que dispuso como emperador. Además, algunos de sus descendientes se aplicaron en seguir su ejemplo procreador: uno de sus vástagos engendró a su vez 40 hijos, y uno de sus nietos tuvo 22 descendientes.

Tal fue la expansión de su estirpe que un estudio internacional concluyó que 16 millones de los actuales pobladores de Asia Central conservan su cromosoma, y que uno de cada 200 hombres de todo el mundo desciende del vigoroso guerrero mongol.

SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA

Menos epopéyica es la historia de los abuelos maternos de Jesús. Según la tradición católica y ortodoxa, San Joaquín, padre de la Virgen María y marido de Santa Ana era natural de Nazaret y sus padres fueron Matat y Estha. Lo que se conoce de la vida de Santa Ana (en hebreo y árabe, Hannah) está basado en los Evangelios apócrifos, no admitidos por la Iglesia. Según estas fuentes, santa Ana era natural de Belén y sus padres eran Matán y Emerenciana. La familia descendía del rey David y de Leví.

La oenegé Mensajeros de la Paz celebra el Día de los Abuelos en esta fecha desde 1998. La organización destaca que, en los casos en que los padres no pueden cuidar de sus hijos, son los abuelos quienes asumen el papel de tutores. Esta circunstancia se ha visto acentuada estos últimos años debido a la crisis económica, que ha convertido a los abuelos no solo en cuidadores de sus nietos sino, incluso, en mantenedores de la economía familiar con sus pensiones.

La ONU, por su parte, promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.