El Día de la Madre (o Día de las Madres) se celebra el 10 de mayo en México. En otros países, como España, este día se festeja tradicionalmente el primer domingo de mayo, que este añocorrespondía al pasado domingo 7. El origen de la celebración se remonta al menos hasta la Antigua Grecia, donde se homenajeaba a Rea, madre de los Zeus, Poseidón y Hades, entre otros dioses. En México, esta festividad se empezó a celebrar hace más de 90 años y, ahora, es casi una fiesta nacional. Es la celebración no oficial más importante después de la Navidad.

A principios del siglo XX emergió un movimiento feminista, alentado por la Revolución Mexicana, que discutía sobre la maternidad, los méteodos anticonceptivos y defendía la emancipación y los derechos de la mujer. Como respuesta a este movimiento, según recoge el libro'El diez de mayo' de Marta Acevedo, en 1922, el periódico'Excélsior', el Arzobispado, el entonces secretario de Educación Pública y otras entidades empezaron a celebrar el Día de la Madre el 10 de mayo. El periódico pidió la participación de los lectores para que propusieran un día de fiesta para las mamás y, de esta manera, quedó instaurado el 10 de mayo. El medio comunicó que lo hacía para "rendir un homenaje de afecto y respeto a la madre".

'Excélsior' incluso organizó eventos en los que se premiaba a madres que eran ejemplos para la sociedad según su visión de la maternidad. El poder de movilización y propaganda de estos actores dejaron en un segundo plano las reivindicaciones de los incipientes movimientos feministas.

Años más tarde, y de una iniciativa también promovida por 'Excélsior', se construyó en Ciudad de México el Monumento a la Madre, que inauguró el 10 de mayo de 1949 el presidente mexicano Miguel Alemás Valdés. En una placa del monumento reza: "A la que nos amó antes de conocernos. Porque su maternidad fue voluntaria".