La directora del Instituto de Células Madre de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y pionera en la investigación con este tipo de células, Catherine Verfaille, aseguró ayer que en la próxima década probablemente se puedan aplicar a la clínica las terapias con células madre (adultas y embrionarias) para el tratamiento de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, y más tarde, para la patologías cerebrales.

Durante la XXXVI Lección Conmemorativa de la Fundación Conchita Rábago de la Jiménez Díaz, Verfaille destacó que su laboratorio ha demostrado la existencia de células madre procedentes de médula ósea adulta con la misma pluripotencialidad, capacidad proliferativa y diferenciadora que las células madre embrionarias.

En cuanto a la aplicación clínica en el futuro, la especialista destacó la potencialidad de las células madre adultas para el tratamiento de enfermedades genéticas. No obstante, precisó que probablemente en cinco años se puedan desarrollar islotes pancreáticos que se puedan trasplantar en pacientes diabéticos, aunque aún "nadie lo ha conseguido".