La Guardia Civil ha detenido en la Marina Baixa de Alicante a diez miembros de la banda motera Satudarah con más de 7.000 plantas de marihuana y 36 kilos de cogollos y droga ya envasada para su distribución.

Los detenidos son siete hombres y tres mujeres de nacionalidades letona, serbia y holandesa, los cuales residían en La Vila Joiosa, La Nucía, l'Alfàs del Pi y Altea. Según la Guardia Civil, pertenecen a la filial de Satudarah conocida como uno por ciento.

Además del delito de tráfico de drogas, la Guardia Civil ha acusado a los detenidos de pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Kilos de droga

La bautizada como "operación Siux" ha permitido intervenir 7.371 plantas de marihuana, 31 kilos de cogollos y cinco kilos de la droga picada y envasada al vacío para su venta.

En los registros fueron intervenidos también un dron, un inhibidor de frecuencia, un arma replicada, 5.000 euros, seis motocicletas y siete turismos, entre otros efectos.

Los implicados se asentaron hace cuatro años en la provincia de Alicante y sus fuentes de ingresos procedían exclusivamente del cultivo en el interior de viviendas de marihuana que luego vendían.

Grupo motero

La Guardia Civil explica que el grupo motero Satudarah, cuyo nombre en indonesio (Satu Darah) significa una misma sangre, fue fundado en los años noventa en la ciudad de Moodrecht (Holanda). La ostentación del parche 1% enmarcado por un rombo en sus chalecos pretende lanzar el mensaje de que su modo de vida se rige por sus propias normas. Se describen como clubes fuera de la ley (out of law) y desde el año 2017 muchos de sus miembros han sido condenados por las autoridades holandesas por asaltos, homicidio, tenencia ilícita de armas, entre otros delitos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de Alicante y el Puesto Principal de Altea, coordinada por la Unidad Central Especial (UCE 3).