Diez empresas españolas figuran en la lista de compañías más contaminantes de la UE, según un informe presentado ayer por la Comisión Europea que analiza los 50 principales emisores de tóxicos. España ocupa como el cuarto lugar en la clasificación de países con mayor número de grandes contaminantes, después de Francia, Gran Bretaña e Italia.

La central térmica del Bes²s es responsable del 12,2% de las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno declaradas de la UE, según precisa el informe. Los otros grandes contaminantes atmosféricos españoles son: Siderúrgica Sevilla (16,3% de las emisiones de haxaclorobenceno), Siderúrgica Balboa (25,2% de las emisiones de hexaclorobenceno), Aceros Inoxidables Olarra (15,8% de las emisiones de cromo y compuestos) y Solvay Fluor Ibérica, en Martorell (19,7% de hidroflurocarbonos).

Los principales contaminantes por la descarga de residuos directamente en el agua son: Aspla Plásticos Españoles (82,4% de los cloroalcalinos declarados en la UE), Transformadora de Propileno AIE (12,5% de los cloroalcalinos), Solvay Química de Torrelavega (24,2% de benzenos y toluenos y 10,6% de hidrocarburos aromáticos policíiclicos) CT Santurce (37,9% de los cloruros) y Aceralia Avilés (49,5%).