Diez mujeres han muerto víctimas de la violencia machista en lo que va de año, dos de ellas entre el sábado en Seseña (Toledo) y este lunes en Daimiel (Ciudad Real), mientras se investiga otro caso, este domingo, en A Estrada (Pontevedra), donde fueron hallados los cadáveres de dos mujeres y el marido de una de ellas.

A esta negra lista se suma otro caso, también en Pontevedra, el pasado viernes, en el que un varón agredió a su mujer hasta que creyó que estaba muerta y luego se ahorcó en Salceda de Caselas, una agresión de la que la víctima se recupera en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

En Daimiel, un hombre de 57 años ha sido detenido acusado de la muerte a cuchilladas de su pareja, de 46 años, y de la hija de ésta, de 18 años, en lo que parece ser un caso de violencia machista, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Con la mujer de 46 años son ya diez las víctimas a manos de sus parejas o exparejas en 2017, una estadística a la que no se suma el asesinato de la hija de ella como violencia machista.

Este es además el cuarto crimen machista en la comunidad en las últimas tres semanas, tres de ellos en la provincia de Toledo. El sábado, un guardia civil en Seseña, mató a su mujer y se suicidó a continuación.

También en Seseña y en una vivienda en la misma urbanización, el pasado 28 de enero era encontrado el cadáver de una mujer de 40 años, por lo que fue detenido su compañero sentimental.

Unos días después, el 5 de febrero, era asesinada en Mora (Toledo) otra mujer, de 44 años, por su pareja sentimental, un hombre que fue detenido y se encuentra ya en prisión.

Y el pasado día 7 se registró el único caso hasta ahora en Catalunya, el de una mujer de 79 años de Súria asesinada por su marido de 82, que después intentó suicidarse.