Diez provincias de siete comunidades están hoy en alerta (naranja o amarilla) por altas temperaturas con mayor incidencia en la zona mediterránea, donde Murcia registrará valores máximos de hasta 40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Murcia tiene activada la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de 40 grados en la Vega del Segura, y alerta amarilla (riesgo) en áreas del noroeste y altiplano donde se prevén máximas que oscilarán entre los 38 y 39 grados.

La Comunidad Valenciana sigue con aviso amarillo en las provincias de Alicante y Valencia por temperaturas que subirán hasta los 38 grados en zonas del litoral e interior; la Aemet advierte de que en el litoral sur alicantino, las máximas se alcanzarán en la Huerta de Orihuela.

El archipiélago balear continúa con alerta amarilla en todas las islas por valores cercanos a los 34-36 grados en áreas del centro, interior y norte de las islas.

Las provincias de Almería y Málaga (Andalucía), Albacete (Castilla La-Mancha), Huesca (Aragón) y Lérida y Tarragona (Cataluña) tienen alerta amarilla por temperaturas máxima que se moverán entre los 36 y 38 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.