Buscar en Google es la cosa más habitual del mundo y el tiempo que pasamos echando mano del buscador es muy elevado. Para evitar perder el tiempo, existen ciertos trucos que hacen las búsquedas más exhaustivas, mejores y más eficaces:

1. SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Puntos, comas, tildes, signos de exclamación e interrogación al principio de la búsqueda... No hay que preocuparse por estas cosas, porque no afectan a la hora de buscar contenido. El lema de Google es "cero complicaciones", por lo que el buscador no tendrá en cuenta lo bien (o mal) que se escriba. Tampoco afectan las mayúsculas y minúsculas ni caracteres especiales como @#%^*()=+[], a no ser que alguno de ellos sirva para ejecutar un comando o búsqueda especial (el asterisco a modo de comodín, por ejemplo).

2. ERRORES ORTOGRÁFICOS

Tampoco hay que ser estricto con la ortografía, puesto que el corrector ortográfico de Google utiliza de manera automática la ortografía más correcta o más común para aquello que se busca (esto último sirve para palabras homógrafas). No importa si se escribe "gooogle" en lugar de "google" o "habia" en lugar de "había": además de que los resultados son los mismos, tras realizar la búsqueda, justo debajo del recuadro se muestra un cartel que pone "resultados de" seguido de la palabra en cuestión.

3. PALABRAS CLAVE

Antes de empezar a buscar, hay que pensar en qué es lo importante. Las respuestas serán las palabras clave, que no dejan de ser un conjunto de palabras que describen lo que se busca. Son palabras genéricas que actúan juntas de forma suficientemente específica como para dar un resultado. Por ejemplo, si se quiere buscar un vuelo barato para viajar a Cancún, no hace falta escribir más que "vuelo barato Cancún", sin determinantes, adjetivos, adverbios o preposiciones.

4. HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA

Las herramientas de búsqueda son importantes y muy útiles en según qué ocasión. Tras escribir lo que se desea encontrar, justo debajo del cuadro de búsqueda hay un botón que pone "Herramientas". Ahí se puede restringir la búsqueda por país o cambiarlo, pero también el idioma y acotar una fecha o periodo concreto.

5. TÉRMINOS DE BÚSQUEDA

Siguiendo con el lema "cero complicaciones", Google no necesita muchos términos de búsqueda para ejecutar su labor. Lo suyo es que solo con una o dos palabras se obtengan resultados más amplios, por lo que, cada vez que se añadan palabras, se restringirá la búsqueda.

6. LENGUAJE WEB ADECUADO

Hay que procurar escribir en términos genéricos, adecuando las palabras a la web y sin personificar las cosa, para obtener mejores resultados. Un motor de búsqueda funciona haciendo coincidir las palabras que se escriben con lo que hay en internet. Por ejemplo, si se busca un remedio casero para el dolor de cabeza, se debe poner en genérico -"remedios caseros dolor (de) cabeza"- y no "me duele la cabeza qué remedios caseros hay".

7. PALABRAS DESCRIPTIVAS

Cuanto más genérico más resultados, pero con cuidado: las palabras deben ser descriptivas aunque se quiera hacer una búsqueda amplia porque, si no, no se obtendrán resultados relevantes. El ejemplo más claro lo pone Google en su página de ayuda. No es lo mismo buscar "sonidos famosos" si se quiere encontrar un tono de llamada popular que introducir en el cuadro de búsqueda "tonos llamada populares". La búsqueda sigue siendo amplia para obtener resultados, pero como las palabras usadas describen bien lo que se necesita, dichos resultados serán más útiles.

8. BÚSQUEDA AVANZADA

Saber cuándo utilizar la búsqueda avanzada es muy útil. Se trata de una búsqueda en la que se pueden añadir más o menos filtros según las necesidades, por lo que puede ir bien si no se encuentra lo que se quiere una búsqueda tradicional. En este tipo de búsquedas se pueden modificar parámetros como palabras o frases exactas, exclusión e inclusión de palabras, números, filtrar resultados por dominios, idiomas, regiones o actualizaciones, etcétera.

9. PÁGINAS RELACIONADAS

Un truco bastante útil es utilizar un comando u operador para buscar páginas que tengan un contenido similar al de otra. De esta manera, escribiendo "related:" seguido de una URL se pueden obtener resultados parecidos que pueden ser de mucha utilidad. Un ejemplo muy claro a la hora de utilizar este operador es la búsqueda de recetas. Por ejemplo, si hay una página web con la receta del guacamole pero no se explica bien o se busca una segunda versión, se puede usar seguida de "related:" para dar con otro sitio web que la tenga y comparar.

10. INTERVALOS ENTRE NÚMEROS O FECHAS

Algo que desconoce mucha gente es que hay un pequeño truco para buscar intervalos con números, ya sean fechas, precios u otro tipo de cifras. Tan solo hay que escribir el intervalo en cuestión con dos puntos entre medias de las cantidades (por ejemplo, "300..500).

Este truco es especialmente útil para dar con acontecimientos históricos que ocurrieron en determinados periodos de tiempo o para que solo salgan resultados de compras entre dos precios si hay un presupuesto limitado.