España ha presentado este viernes a las delegaciones diplomáticas de los estados comunitarios en Bruselas ante la Unión Europea la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que abandonará su localización actual en Londres con la salida del Reino Unido de la UE.

La presentación corrió a cargo del embajador español ante la UE, Pablo García-Berdoy, quien destacó los puntos que hacen de Barcelona "la mejor opción posible para la EMA", informó la diplomacia española en un comunicado.

Ventajas

Estos pasan por subrayar que Barcelona está lista para albergar de inmediato la agencia en la Torre Glòries, también conocida como Torre Agbar, un edificio "con los últimos avances tecnológicos" que representa "el equilibrio entre eficiencia y diseño arquitectónico".

García-Berdoy incidió además en que la candidatura barcelonesa ofrece un "plan de continuidad que cubre cada aspecto" para que la EMA continúe con sus actividades sin interrupciones.

El embajador también subrayó la "privilegiada infraestructura" de la capital catalana, desde el transporte público hasta los colegios internacionales, hoteles de alta gama y un mercado inmobiliario competitivo, así como "uno de los sistemas de sanidad y seguridad social más eficientes" y "extraordinaria calidad de vida".

La Agencia Europea del Medicamento, con sede en Londres, deberá abandonar el Reino Unido cuando ese Estado abandone la Unión Europea en cuanto concluya la negociación del "brexit" en marzo de 2019.

Cuenta con una plantilla de 890 empleados y recibe cada año la visita de 35.000 expertos de la industria farmacéutica.

La presentación se produjo después de que el Gobierno decidiera anular la presentación pública que estaba prevista para finales de septiembre y que "en principio" se celebrará más adelante, indicaron las fuentes.

Estas no precisaron si hubo turno de preguntas o debate tras la presentación o si el resto de Estados miembros se interesaron sobre cómo puede afectar a la candidatura la tensión política en Cataluña.

Desventajas

En contra de la Ciudad Condal podría jugar el criterio geográfico, dado que España es, junto con Francia, el país que más agencias comunitarias tiene en su territorio (tres), mientras que Eslovaquia, Rumanía, Croacia y Bulgaria no tienen ninguna.

La decisión final sobre la futura sede para ambas agencias la tomarán en noviembre los Estados miembros de la UE, que tienen la última palabra.