El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa, ha dimitido por falta de apoyo financiero y político por parte de los gobiernos español y catalán, según publica este miércoles el diario 'El País' y han confirmado fuentes del centro. Izpisúa está considerado un líder mundial en la investigación con células madre.

El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona queda ahora en una situación delicada ya que con la salida de su director perderá la mayoría de sus proyectos dado que 18 de los 21 trabajos en marcha son propiedad intelectual de Izpisúa y este se los llevará con él.

Entre la Generalitat y el Gobierno central aportan anualmente 1,5 millones al centro, que se nutre, además, de fondos para la investigación de diversos organismos e instituciones internacionales, unos 1,8 millones en la actualidad.

Juan Carlos Izpisúa presentó su dimisión en la última reunión del patronato del CMRB, celebrada el pasado lunes, y tras serle aceptada se nombró al científico Ángel Raya como su sustituto, añadieron las fuentes del Instituto Carlos III.

El pasado mes de noviembre el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona anunció que había conseguido, por primera vez, crear minirriñones humanos a partir de células madre junto a investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Salk Institute de California, donde Izpisúa es también profesor.