El estreno de 'Mal genio', sobre Jean-Luc Godard y Anne Wiazemsky, es un buen pretexto para recordar que el 'biopic' no ha prestado tanta atención a la figura del director de cine como a la del escritor, pintor o músico, pero cuando lo ha hecho, ha ofrecido encomiables resultados. Dejando de lado películas en que aparecen directores pero no se ciñen al carácter biográfico sino que fantasean sobre el personaje -como 'Buñuel y la mesa del rey Salomón' (2001), de Carlos Saura-, estos son 12 ejemplos, ortodoxos o ingeniosos, biografías totales o parciales, en los que se han narrado la vida y obra de un director de cine mezclando realidad y ficción.

'Cazador blanco, corazón negro' (Clint Eastwood, 1990).

Eastwood se atrevió a mostrar a John Huston como un tipo más interesado en cazar un elefante que en rodar una película ('La reina de África').

'Chaplin' (Richard Attenbourgh, 1992)

Esforzada reconstrucción de la vida de Charles Chaplin. El resultado es demasiado académico y pasa de puntillas por algunos de los aspectos más sórdidos de la vida privada del comediante, pero cuenta con excelente interpretación de Robert Downey Jr.

'Ed Wood' (Tim Burton, 1994)

Burton evoca con precisión los bajos fondos de Hollywood, el de las películas rápidas y baratas, a la vez que fantasea y embellece algunos aspectos en la trayectoria del considerado peor director de la historia del cine.

'Dioses y monstruos' (Bill Condon, 1998)

No es una biografía de James Whale, el director del primer 'Frankenstein', sino una hermosa ficción sobre los últimos años del director, retirado del cine y enamorado de su jardinero.

'RKO 281' (Benjamin Ross, 1999)

Este telefilme producido por Ridley y Tony Scott reconstruye el rodaje de 'Ciudadano Kane' y dibuja las líneas maestras del carácter y estilo de Orson Welles. Sobre su trabajo teatral gira la película de Tim Robbins 'Abajo el telón' (1999).

'La sombra del vampiro' (E. Elias Merhige, 2000)

F. W. Murnau conoce a Max Schrek, que es un vampiro, y le contrata para protagonizar 'Nosferatu' con la promesa de que, al concluir el rodaje, le proporcionará el cuerpo y la sangre de su actriz. Una fábula inquietante.

'El aviador' (Martin Scorsese, 2004)

Howard Hughes, interpretado por Leonardo DiCaprio, fue magnate, productor y aviador, pero también dirigió varias películas. Scorsese lo documenta todo, de la creación al negocio pasando por todas las paranoias posibles.

'La invención de Hugo' (Martin Scorsese, 2011)

Scorsese viaja de Hollywood a los orígenes del cine en Francia y retrata a su manera, desde la fantasía antes que la estricta realidad, la figura primigenia de Georges Méliès.

'Hitchcock' (Sacha Gervasi, 2012)

Reconstrucción del rodaje de 'Psicosis' y los miedos de Alfred Hitchcock al fracaso. Lo mejor, la interpretación de Anthony Hopkins. En la misma época se hizo un telefilme sobre el rodaje de 'Los pájaros', 'The girl' (2012), con Tobey Jones como 'Hitch'.

'Pasolini' (Abel Ferrara, 2014)

Solo el 'destroyer' Ferrara podía hacer una película tan extrema sobre los últimos días de Pier Paolo Pasolini: biografía, homenaje y reivindicación servidos por un extraordinario Willem Dafoe.

'Eisenstein en Guanajuato' (Peter Greenaway, 2015)

Una marcianada sobre las experiencia mexicana del director de El acorazado Potemkin, con especial hincapié en su homosexualidad.

'Fritz Lang' (Gordian Maug, 2016)

La menos conocida, sin distribución internacional. Recrea bien la gestación de 'M, el vampiro de Dusseldörf' y evoca, desde la ficción, el caso real del asesino de niñas alemán en el que se inspira el filme.