La directora de 'Le Monde', Natalie Nougayrède, ha anunciado que presenta su dimisión. Este hecho llega una semana después de que siete de los once redactores jefe del diario abandonaran su cargo por discrepar de su gestión y el proyecto editorial.

El anuncio llega justo cuando se cumplía el plazo marcado por la plantilla para mediar con la dirección y conseguir cambios en la manera de sacar adelante la cabecera que este año celebra su 70º aniversario.

En un comunicado recogido por los medios franceses, Nougayrède, que asumió el cargo en marzo del 2013 tras la muerte repentina de Erik Izraelewicz por un infarto, indicó que no dispone de los medios para seguir ejerciendo sus funciones.

El principal problema

En el origen del conflicto está el desacuerdo sobre la fórmula para la edición en papel y un plan de movilidad interna aparentemente no consensuado, que prevé la supresión de 57 puestos de esa redacción y redistribución interna, principalmente en la sección digital.

Está previsto, según los medios, que la Sociedad de Redactores de 'Le Monde' se reúna este miércoles por la tarde con los accionistas, y que, tal y como lo marcan los estatutos del diario, se nombre un director interino lo antes posible, hasta que se decida el nombre del nuevo responsable.