Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un dispositivo táctil para sillas de ruedas eléctricas que mejorará la conducción asistida y facilitará el desplazamiento de personas con movilidad reducida con la ayuda de familiares o cuidadores.

"Este sistema permite conocer tanto la ubicación como la intensidad de la fuerza ejercida por el familiar o cuidador y por tanto, el resultado es una conducción intuitiva, semejante a la que se realiza habitualmente con sillas no motorizadas, pero con un esfuerzo menor", explicado el responsable del proyecto, Fernando Vidal, en una nota emitida por la Fundación Descubre.

Los científicos, del grupo de Electrónica para Instrumentación y Sistemas, han explicado la viabilidad del dispositivo en un artículo publicado en la revista "Sensors".

Este nuevo sistema sustituye a la tradicional palanca de mando (o joystick) de las sillas de ruedas eléctricas por un "manillar inteligente", cubierto por sensores táctiles que son capaces de interpretar la distribución de la presión de las manos.

El sistema está basado en las técnicas sensoriales de interfaz hombre-máquina; un método que conecta las instrucciones de las personas con una respuesta eficaz por parte de la tecnología.

Los investigadores han apuntado que estos sensores pueden ser extensibles a otras plataformas móviles "con el propósito de prolongar la autonomía de las personas mayores y dependientes".

El sistema también puede ser instalado, por ejemplo, en carros de supermercado.

"Además, existen trabajos similares orientados a facilitar el transporte de camas con ruedas en hospitales", ha señalado Vidal.

El descubrimiento permite abrir nuevas líneas de trabajo, principalmente relacionadas con centros de salud o geriátricos.

"Estamos mejorando los algoritmos para intentar proteger al sistema ante situaciones cambiantes, ya sea de escenario o usuario y dado el actual contexto de envejecimiento de la población en países desarrollados, el siguiente paso será demostrar su utilidad en diferentes residencias o centros para personas mayores", ha avanzado.