Doce investigadoras de Zaragoza han sido seleccionadas por el portal de internet "webcindario" en el listado de las 90 mejores científicas españolas, al que han accedido gracias a la calidad de sus trabajos y al impacto de sus publicaciones.

De las doce que aparecen en la clasificación, nueve pertenecen a la delegación aragonesa del CSIC en áreas de estudio como ingeniería, agricultura, biología o ciencias de la tierra. En concreto son: Pilar Gayán, Isabel Suelves y María Jesús Lázaro, del Instituto de Carboquímica; Ana Moreno y Penélope González Sampériz, del Instituto Pirenaico de Ecología y Mª Ángeles Moreno, Mª Asunción Abadia, Mª Yolanda Gogorcena y Ana Navas, de la Estación experimental de Aula Dei.

También aparece Ana Margarita López de Lama, catedrática de la Universidad de Zaragoza en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea,

El listado ha sido elaborado a partir de los datos de acceso libre de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que revela que hay más de 4.000 profesionales de la investigación trabajando actualmente en España.

La delegada de CSIC Aragón, María Jesús Lázaro, ha destacado que hay que seguir haciendo "hincapié en la formación científica de las mujeres" y poner en valor el "trabajo al frente de la investigación" para aumentar el número de investigadoras de la comunidad en esta clasificación.

Además, ha valorado el "papel relevante" que juega la institución pública en la ciencia, "tanto a nivel regional como nacional"