El 34% de las muertes en España se deben a enfermedades cardiovasculares. Entre ellas, las dolencias isquémicas del corazón, entre los hombres, y las cerebrovasculares, en las mujeres, se mantienen como principales causas de fallecimiento. Los datos del 2002, que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que los fallecimientos por Alzheimer han aumentado un 25,5% en dos años.

Esta enfermedad degenerativa es ya la décima causa de mortalidad y ha superado en víctimas a dolencias que en el año 2000 eran más relevantes como los cánceres de estómago y mama.

La segunda gran causa de fallecimiento fueron los tumores (26,5%, casi un 1% menos que en el año anterior), especialmente el cáncer de pulmón y el de colon.

En el 2002 se produjeron 368.618 muertes (8.487 más que el año anterior). Como es habitual predominan las masculinas (52,6%), dada la mayor longevidad femenina. Entre los hombres, las causas de muerte más frecuentes son los infartos, seguidas del cáncer de pulmón. No obstante, la mortalidad por estos tumores ha descendido entre los varones casi un 2% en un año mientras ha aumentado un 8% entre las mujeres.

ESPERANZA DE VIDA "El aumento de la tasa bruta de mortalidad en un 2,3% es normal y la mayoría de las causas, también, debido al envejecimiento de la población", analizó Fernando Lamata, secretario general de Sanidad. Sin embargo, llamó la atención sobre los índices de mortalidad por infarto de miocardio y cáncer de pulmón, por encima de la media europea. Estas dos enfermedades podrían paliarse, según Sanidad con medidas preventivas simples: no fumar y una dieta con menos calorías, grasas y alcohol y eliminando el sedentarismo.

Los accidentes de tráfico se mantienen como la principal causa de muerte ajena a la enfermedad. En el 2002 causaron 5.456 muertes.