Las donaciones de sangre en Cataluña han aumentado un 14% durante la campaña de verano de este año en relación al anterior a causa de "la ola de solidaridad ciudadana" después de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto, ha explicado el director del Servicio Catalán de Salud, David Elvira.

Elvira ha informado que más de 30.000 personas han visitado hospitales y unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos desde mediados de julio hasta finales de agosto, una consecuencia "clara" de los atentados que han coincidido con la campaña estival de donaciones, periodo en que estas "acostumbran a bajar un 30%".

El director de CatSalut, que hacía balance de la campaña, explicó que, el mismo día de los atentados, las donaciones ciudadanas se doblaron, pasando de 400 a más de 860, situación que se repitió durante toda la semana del 17 al 24 de agosto, en la que unas 8.600 personas se acercaron a hospitales y dispositivos móviles para donar "en una ola de solidaridad masiva".

"Un atentado muestra lo peor del ser humano, pero en Barcelona y Catalunya ha sacado lo mejor de nuestra ciudadanía", ha dicho Elvira, quien ha valorado "muy positivamente" las muestras de solidaridad ciudadanas que ha considerado "muy importantes durante episodios tan excepcionales como el de estos atentados".

Autosostenible

Aún así, ha aclarado que el banco de sangre "estaba preparado en términos de reserva" en el momento de los ataques "para al menos ocho días" y ha asegurado que Cataluña es "autosostenible" en relación a las reservas de sangre "desde hace muchos años".

Elvira se ha mostrado satisfecho con la "sensibilización" de la sociedad catalana sobre la donación de sangre y ha invitado a las personas a seguir donando y a "incorporar" este tipo de acto solidario como "habitual" en sus vidas.

También ha agradecido al FC Barcelona su colaboración durante el final de la campaña y ha insistido en la "gran importancia" de que entidades sociales o, en este caso, deportivas, promuevan "un acto altruista como es la donación de sangre".