Dos de los seis detenidos el pasado viernes por su presunta implicación en una violación grupal a una joven de 18 años en Bilbao ingresaron ayer en la prisión vizcaína de Basauri por orden judicial. Los otros cuatro detenidos quedaron en libertad con la condición de presentarse todos los días en dependencias judiciales.

Los seis arrestados estuvieron declarando en el juzgado desde las diez de la mañana del sábado hasta las cuatro de la madrugada de ayer. Los hombres, de origen magrebí y de entre 18 y 36 años, fueron detenidos en la madrugada del viernes después de que una joven acudiera a un centro hospitalario donde relató haber sufrido una agresión sexual en grupo horas antes. El arresto fue posible gracias a la descripción que la víctima hizo de un tatuaje que uno de los agresores tenía en el cuello.

La puesta en libertad de cuatro de los arrestados no sentó nada bien entre los vecinos. El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, Carlos Ruiz, advirtió de la posibilidad de que los presuntos implicados en esa agresión sexual pudieran cometer hechos similares o que tuvieran relación con otros delitos sexuales cometidos recientemente en la capital vizcaína.

Ruiz pidió a los jueces «más firmeza» contra quienes cometen esos delitos, porque sus autores suelen repetirlos, poniendo de ejemplo el caso de La manada, donde se demostró que los chicos tenían ya denuncias previas por casos similares.