La Policía de Andorra ha detenido a dos hombres de 33 y 53 años y residentes en el Principado en el marco de una operación de lucha contra el contrabando de tabaco. Los hechos tuvieron lugar este lunes media hora después de la medianoche cerca de la frontera con el Alt Urgell, cuando los efectivos policiales encontraron esta mercancía escondida en el interior de un camión, detrás una pantalla que disimulaba los paquetes. Según la investigación, que arrancó el mes de marzo, se calcula que el volumen de tabaco transportado por los arrestados podría tener un valor de un millón de euros.

En el transcurso del operativo, se han incautado de cuatro vehículos, 60.000 euros en efectivo y 20.710 paquetes de tabaco con un valor aproximado de 72.000 euros.

Desde la policía andorrana han explicado que las personas presuntamente implicadas encargaban de la compra del tabaco, la preparación de la carga en el camión y el transporte. En el marco de la operación, se han efectuado varios registros en domicilios particulares y en un establecimiento de venta de tabaco situado en Andorra la Vella, el cual ha quedado precintado.

Según la investigación, el tabaco incautado provendría del comercio intervenido, el cual estaba gestionado por uno de sus detenidos desde su apertura, en noviembre dl 2020. Así, indica la policía, habría aprovechado su trabajo como chófer del camión para hacer contrabando de tabaco.