Dos españoles rescatados y otros dos están desaparecidos tras el naufragio de una embarcación turística en Indonesia. Al menos diez turistas extranjeros y cinco indonesios siguen sin ser localizados desde que la embarcación en la que viajaban naufragase este sábado por la noche en aguas del norte de Indonesia. Fuentes de la agencia de búsqueda y rescate indicaron que el barco transportaba 25 personas y han rescatado a 10, todas ellas turistas, según el canal de televisión Channel NewsAsia. Los supervivientes son de Alemania, España, Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Reino Unido. Uno de los españoles rescatados, peridista de la agencia EFE que estaba de vacaciones, ha declarado que entre los desaparecidos se encuentran dos españoles. La Embajada española en Indonesia está en permanente contacto con las autoridades indonesias. La narración de la experiencia de uno de los náufragos rescatados, Rafael Martínez, muestra la crudeza de las más de 20 horas que permanecieron a la deriva los turistas en pleno temporal.

Se desconoce la nacionalidad

Las nacionalidades de los turistas desaparecidos todavía no se han divulgado, mientras que el grupo de indonesios está compuesto por cuatro tripulantes y un guía.

El jefe del departamento de Búsqueda y Rescate de Bima, Suryaman, ha relatado que la embarcación zarpó de la isla de Lombok para la de Komodo el sábado y se hundió por la noche, después de que se parase el motor y el fuerte viento y la mar empujasen el barco sobre un arrecife. Pescadores de la zona de Bima, donde ha ocurrido el accidente, han acudido en ayuda de los náufragos y han sacado del agua a diez personas.

Destinos turísticos

Bima está situada en la parte oriental de Sumbawa, isla ubicada entre Lombok (oeste) y Komodo (este). Lombok y Komodo, esta última por su flora y fauna, son dos populares destinos turísticos de Indonesia.

Cientos de personas mueren cada año en el archipiélago indonesio en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.