La empresa aeronaútica SpaceX está dispuesta a llevar a dos turistas en un viaje alrededor de la Luna, aunque sin llegar a entrar en órbita, en una fecha tan cercana como es finales del 2018, según anunció el presidente ejecutivo de la compañía, el multimillonario Elon Musk.

El primer vuelo espacial turístico de la historia, que durará una semana, se realizará a bordo de una nave todavía en desarrollo, la Dragon 2, cuyo primer vuelo suborbital está previsto para este año, y gracias al impulso de un cohete Falcon Heavy, también en fase de construcción.

Será la primera vez que un humano vuelva al satélite, aunque sin hollar la superficie, desde la misión Apolo 17 de 1972. Será, claro está, si no se le adelanta la NASA, que también baraja una misión similar con su cápsula Orión. Musk no ha querido facilitar la identidad de los clientes -lo hará una vez hayan aprobado los exámenes físicos y médicos necesarios para el entrenamiento- ni si viajarán sin apoyo de una tripulación profesional, aunque todo parece indicar que así será.

Tampoco ha informado de cuál será el precio, pero parece claro que costará al menos 40 millones de euros, que es lo que han pagado los multimillonarios que han querido acceder a la Estación Espacial Internacional (ISS). Lo único que Musk precisó es que los tripulantes «no son de Hollywood» y se conocen entre ellos.

La Dragon 2 despegará desde la histórica plataforma 39A del complejo de Cabo Cañaveral (Florida), la misma del lanzamiento de las misiones lunares del programa Apolo.

VUELOS ANTERIORES

La vuelta a la Luna será posterior a otros vuelos que la empresa planea a la ISS con astronautas de la NASA, dentro de un programa de colaboración. Según SpaceX, a finales de este año se realizará una demostración con la Dragon 2, en modo automático y sin tripulación, en un vuelo con destino a la complejo orbital. SpaceX es una de las principales empresas sumistradoras de la ISS, a donde lleva alimentos y todo lo necesario para los trabajos del laboratorio espacial.

El pasado jueves, 23 de febrero, la cápsula de carga Dragon realizó una entrega de suministros y material científico para experimentos a la ISS. La misión estuvo rodeada de incidentes, ya que el despegue desde Florida tuvo que ser abortado por un problema técnico el día que estaba previsto, el sábado 18 de febrero, y cuando ya se estaba realizando el conteo final. El despegue tuvo lugar al día siguiente, el domingo 19. Un error en el GPS impidió que el miércoles 22 de febrero la cápsula se acercara lo suficiente para ser atrapada por un brazo robótico de la ISS, lo que demoró la aproximación un día más. Todo salió bien en ese segundo intento y los astronautas capturaron la Dragon.