Dos particulares que donaron dinero a la familia de Nadia Nerea se han presentado como acusación particular contra los padres de la menor, al considerar que han sido víctimas de una estafa. Sin embargo, no han completado el trámite para que sean efectivas, según fuentes judiciales. La Generalitat ha anunciado también que comparecerá en la causa para ejercer la acusación.

El juez de La Seu d'Urgell que investiga la presunta estafa fijó en diciembre una fianza civil solidaria de 1.224.968,19 euros para los progenitores de la menor para cubrir eventuales indemnizaciones a los centenares de personas que hicieron donaciones para colaborar a pagar un supuesto tratamiento de la pequeña. El magistrado apunta que los fondos fueron utilizados para "costear la vida" de los progenitores. Si los padres no abonan esta cantidad, se procederá al embargo de sus bienes.

SOLO QUEDAN 310.00O EUROS

El juez ha fijado esta elevada cuantía de la fianza atendiendo al eventual volumen económico del presunto fraude perpetrado por los padres de la menor, que, según los Mossos, desde 2008 habrían recaudado a través de donativos, 918.000 euros, de los cuales la familia gastó 600.000. Habían semanas que los progenitores llegaron a extraer del banco hasta 10.000 euros. De los donativos, solo quedan en el banco 319.000 euros.