Casi el 50% de los conductores implicados en accidentes de tráfico dio positivo en consumo de drogas en las pruebas posteriores al siniestro, mientras que los controles preventivos hechos en las carreteras detectaron un 36% de personas al volante que habían consumido estupefacientes.

Así lo ha hecho saber la directora general de la DGT, María Seguí, unas horas antes de que, a las tres de la tarde, comience la operación salida del 15 de agosto, en la que se prevén 5,8 millones de desplazamientos.

Seguí ha informado de que casi la mitad de los conductores implicados en siniestros dio positivo en consumo de drogas, en las pruebas que se realizan tras el siniestro.

Mientras, en los controles preventivos que se despliegan en las carreteras para detectar el consumo sustancias estupefacientes, en las zonas consideradas de mayor riesgo, esa cifra asciende al 36 %. Estos controles preventivos se han duplicado en lo que va de 2014 con respecto a todos los hechos en 2013, según los datos aportados por Seguí.

En los controles al azar, donde son parados aleatoriamente a cualquier conductor, cualquier día y a cualquier hora, el número de conductores que dio positivo en drogas fue del 12 %. En cuanto a los controles para detectar el consumo del alcohol, en los test preventivos continúa existiendo un 2 % de conductores que da positivo, en lo que según Seguí supone una cifra "difícil de bajar". Entre los conductores que tienen un accidente, esa cifra sube al 5 %.

La directora ha destacado que durante la operación especial con motivo del 15 de agosto, Tráfico estará "muy vigilante en cuanto alcohol y drogas", porque es el factor de riesgo más destacado.

"Los controles se realizarán donde la siniestralidad, el volumen del tráfico, los antecedentes de años anteriores y la propia seguridad del dispositivo del control hagan posible la prueba", ha explicado, y ha mostrado su preocupación porque desde hace semanas se ha detectado un repunte en el consumo de sustancias ilegales que se refleja en la conducción.

Seguí ha resaltado que el del 15 de agosto "es el fin de semana con más desplazamientos en todo el año", y que estos se producirán sobre todo hacia la costa de levante y el sur, aunque también se multiplicarán los desplazamientos cortos con motivo de las fiestas de muchos pueblos.

Por eso ha hecho "una llamada a la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos para garantizar que están a cero tanto de alcohol como de drogas en cada desplazamiento". "Es un sinsentido que tantas personas fallezcan, ya sea porque muchas de ellas estaban bajo los efectos de estas sustancias o por encontrarse con personas que conducían un vehículo en esta situación", ha aseverado.

Ha incidido en que "la ley exige la conducción libre de estas sustancias, no porque la ley lo diga sino por las consecuencias negativas como la sanción, pérdida de puntos o las consecuencias penales si el positivo se produce tras un accidente", ha concluido.