La justicia funciona muchísimo mejor de lo que subjetivamente la gente cree". El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando Fernández resumió con esta frase el informe La justicia, dato a dato , presentado ayer en Madrid. Según el estudio, en el 2003, la duración media de los pleitos civiles fue de siete meses mientras que en 1997 era de un año y medio.

El informe destaca el "alto índice" de eficacia judicial. De hecho, el 81% de las sentencias penales emitidas por las audiencias provinciales terminaron siendo confirmadas cuando el enjuiciado las recurrió ante otro órgano judicial por no estar de acuerdo. En el caso de las sentencias de la Audiencia Nacional, el porcentaje se elevó al 62%, mientras que en los juzgados de menores fue del 76% y en los de familia, del 61%.

Los juzgados españoles tramitaron el año pasado 7,3 millones de asuntos, una cantidad muy superior a la que se registró en 1994: 5,1 millones. El portavoz del CGPJ, Enrique López, insistió en que las quejas presentadas por los ciudadanos ante los órganos judiciales --6.163-- son poquísimas si se las compara con toda la actividad judicial y sólo representan el 0,09% de los asuntos despachados. Del total de quejas recibidas, el 36% se refería a las dilaciones en la tramitación de los procesos.

PROCESOS RAPIDOS El informe alude a los juicios rápidos y afirma que el 8,37% de los juicios por faltas se resolvieron por esta vía. El porcentaje se elevó al 23,42% en las vistas por delitos. El vocal del CGPJ subrayó que más de la mitad de las sentencias en este tipo de juicios no son recurridas por los afectados. En cuanto a la bolsa de asuntos pendientes, el informe advierte de que, a finales del 2003, ascendía a 2,1 millones de casos. Fernández explicó que esas causas "no están paralizadas", sino "en tramitación". Y concluyó que los datos deberían desterrar "el tópico" de que la justicia funciona peor en España que en otros países.