+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

APENAS VISIBLE DESDE ESPAÑA

El eclipse lunar penumbral de este lunes, el último del 2020

La Luna estará llena cuando se produzca su ocultación

 

Evolución de un eclipse de principios del siglo XXI: la primera es la fase penumbral -luna llena-, la segunda, la fase umbral -cuando la sombra de la Tierra ya era más oscura- y la tercera, la fase máxima del eclipse. - EFE / GLORIA CALDERÓN

EL PERIÓDICO
30/11/2020

El último eclipse lunar del 2020 se producirá este lunes por la noche, el último día de noviembre, día en el que habrá luna llena. Se trata de un eclipse penumbral (o apulso), que consiste en un leve oscurecimiento de la superficie lunar al pasar la Luna a través de la penumbra terrestre.

En esta ocasión, y contrariamente a lo que ocurrió con el eclipse del pasado julio, esta vez apenas podrá ser visto desde España y solo será visible en algunos países de Asia, Oceanía y América.

Se trata del cuarto y último eclipse de este tipo que se produce este año, y durará 4 horas y 21 minutos. El efecto a vista simple es que se verá una luna llena más oscura durante el punto máximo del eclipse, pero desde España será difícil de identificar. Empezará a las 20.31 horas y acabará a las 23.49 horas, siendo el momento más visible a las 22.40 horas en España (las 21.40 horas de Canarias).

La luna llena -que estará en su máxima plenitud también este lunes, aunque parece totalmente llena desde el sábado por la noche y hasta el martes de madrugada- será la penúltima de este año, ya que la noche del 29 al 30 de diciembre volverá a estar llena.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla