El vórtice polar que envuelve extensas regiones de Estados Unidos con temperaturas gélidas que están batiendo récords históricos y dejando estampas más propias del Ártico sigue haciendo estragos en el Medio Oeste del país. La ola de frío ha paralizado buena parte del transporte, ha obligado a cerrar tanto fábricas como colegios y está generando problemas en las infraestructuras, además de haber disparado las visitas a los distintos centros hospitalarios.

La predicción es que las temperaturas aumenten en los próximos días a medida que el vórtice se desplaza hacia el este, pero los termómetros han vuelto a dejar registros inauditos en una región acostumbrada a los inviernos más crudos. En International Falls (Minnesota), el termómetro fue cayendo hasta los 42º bajo cero, que supuso la mínima del país según el Servicio Nacional de Meteorología.

La alerta está dejando grandes gestos de humanidad y suficientes dosis de tragedia. En Chicago, una persona anónima se ofreció a pagar habitaciones de hotel para 70 personas sin techo que vivían acampadas a la intemperie, después de que los bomberos les confiscaran las bombonas de propano que usaban para calentarse tras la explosión de una ellas. Las autoridades han advertido que la exposición al frío, con una sensación térmica que en Chicago rondaba los -35ºC el jueves por la mañana, puede resultar mortal. Hasta ahora se han contabilizado 11 muertes vinculadas a las temperaturas extremas, según la CNN.

EMERGENCIAS

En la ciudad de Milwaukee, en el Estado de Wisconsin, un hombre de 55 años murió mientras quitaba nieve en la calle y en la Universidad de Iowa falleció un estudiante de 18 años durante la madrugada, posiblemente de hipotermia. En Illinois, al menos 30 personas tuvieron que ser atendidas en las salas de emergencia con síntomas de congelación e hipotermia.

Las corrientes heladas se están también cebando con las infraestructuras, a medida que algunas vías del tren se resquebrajan, las cañerías se congelan o los sistemas eléctricos ceden a la presión o a los accidentes causados por la nieve y las ráfagas de viento. La compañía eléctrica de Minnesota ha pedido a la población de algunas regiones del estado que fije sus termostatos en una temperatura máxima de 17 grados centígrados para que el sistema no se colapse por desabastecimiento de gas.

Hasta ahora se han cancelado más de 2.700 vuelos en todo el país, así como cientos de trenes. En estados como el de Michigan, General Motors ha detenido la actividad en 13 de sus plantas después de que prendiera fuego una de las instalaciones de la compañía eléctrica. Se espera que durante el fin de semana las temperaturas vuelvan a subir dando un respiro muy necesario a la región. La previsión para el sábado en Chicago apunta a 4 grados positivos. El martes fueron -29ºC.