+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

EEUU cuestiona la seguridad de las vacunas contra el covid-19 de China y Rusia

"Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien", avisa Fauci

 

Ensayos de la vacuna del laboratorio chino Sinovac en Brasil. - GOBIERNO DE SAO PAULO

AGENCIAS / EL PERIÓDICO
01/08/2020

El máximo responsable estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, ha manifestado su preocupación sobre la seguridad de las vacunas contra el covid-19 que se están desarrollando en China y Rusia. Unas declaraciones que se enmarcan en la carrera mundial por desarrollar un fármaco para frenar la pandemia del coronavirus y que llegan horas antes de que este sábado Rusia anunciara que ha finalizado la fase clínica de su primera vacuna.

Fauci ha advertido de que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por uno de estos países, donde los sistemas reguladores son más opacos que en Occidente. "Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien", señaló el viernes durante una audiencia en el Congreso de EEUU. "Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas", añadió.

EEUU ya ha puesto en marcha la maquinaria para adquirir millones de dosis de vacunas. De momento, el Gobierno de Trump pagará 1.950 millones de dólares (casi 1.712 millones de euros) por el proyecto de vacuna que está siendo desarrollado por el laboratorio estadounidense Pfizer y Biontech de Alemania y que le permitirá acceder a 100 millones de dosis de la vacuna. Además, EEUU financiará con 2.100 millones de dólares el desarrollo de una vacuna de las farmacéuticas francesa Sanofi y británica GSK.

En su intervención al comienzo de la audiencia, Fauci señaló que espera que para finales de otoño y principios de invierno se tenga una vacuna "segura y efectiva". "Nunca se puede garantizar la seguridad o la eficacia a menos que se haga el ensayo, pero somos cautelosamente optimistas", aseguró. Y al ser consultado nuevamente, puntualizó: "Por todo lo que hemos visto ahora en los datos de animales, así como en los primeros datos de humanos, nos sentimos cautelosamente optimistas de que tendremos una vacuna a finales de este año y a medida que avanzamos hacia el 2021".

RUSIA: "MOMENTO SPUTNIK"

Fauci se pronuncia sobre los proyectos de Rusia y China poco después de que las autoridades rusas señalaran que aprobarán la vacuna contra el covid-19 creada por el Instituto moscovita Gamaleya el 10 de agosto o incluso antes, adelantándose a EEUU como sucedió con el Sputnik. Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, dijo el miércoles a CNN que "es un momento como el del Sputnik", dijo refiriéndose al lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por parte de la Unión Soviética.

De hecho, este sábado Rusia ha anunciado que las pruebas clínicas de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya han concluido y comienza la etapa de registro. Según el titular de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, los médicos y los docentes serán los primeros en recibir esta vacuna, y está previsto que a partir del próximo 10 de agosto sea enviada a las regiones rusas.

Además de la de Gamaleya, Rusia tiene otro proyecto de vacuna en marcha, la del laboratorio estatal Vektor.

VACUNAS EN FASE 3

De momento, tres vacunas participan en la fase tres: la que desarrolla la compañía estadounidense Moderna, otra que es una colaboración de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y la que ha producido Cansino Biologics de China y que está siendo probada en Brasil, el segundo país del mundo con más casos de covid-19.

Otras dos compañías chinas, Sinovac y Sinopharm, han lanzado pruebas finales de la fase tres en Brasil y Emiratos Árabes Unidos, respectivamente. Los ensayos en Brasil y Emiratos Árabes Unidos serán observados particularmente de cerca, dada el nutrido historial de escándalos sanitarios en China. En 2018, más de 200.000 niños recibieron una vacuna defectuosa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT) que causó parálisis en algunos casos.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla