El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID en sus siglas en inglés) cree que AstraZeneca podría haber facilitado información incompleta del ensayo a gran escala realizado en el país sobre la eficacia de su vacuna, según informa la agencia Reuters. Se basa en las dudas que le han hecho llegar a su vez los expertos independientes del Consejo de Supervisión de Seguridad de Datos (DSMB). "El DSMB ha expresado preocupación por el hecho de que AstraZeneca pueda haber incluido información desactualizada, que daría una visión incompleta de la eficacia de la vacuna", señala el NIAID.

Ante esta situación, la agencia estadounidense "urge" a AstraZeneca a "trabajar con el DSMB para revisar los datos de la eficacia y asegurar que se obtienen la información más precisa y actualizada posible tan pronto como sea posible".

Este lunes, AstraZeneca había asegurado que la vacuna que ha desarrollado con la Universidad de Oxford tenía una efectividad del 79% según un ensayo realizado en EEUU, Chile y Perú.

Las dudas surgidas ahora pueden retrasar los planes de la farmacéutica, que había solicitado a EEUU permiso para que su vacuna pueda ser utilizada en el país. La decisión sobre el uso de la vacuna en EEUU la tomarán la Agencia para la Alimentación y Medicamentos (FDA) y los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDCC) tras revisar la información aportada por comités de expertos independientes.

AstraZeneca no ha hecho comentarios sobre la información de Reuters.