Las cámaras de visión trasera se impondrán en el futuro en todos los automóviles. Para empezar, todos los vehículos utilitarios que se comercialicen en EEUU deberán contar con tecnología de "visibilidad" (detección) en su parte posterior a partir del 2018, para reducir los accidentes marcha atrás, informó hoy la Administración de Seguridad Nacional en Carreteras (NTHA, en inglés). La nueva norma exigirá que todos los automóviles de menos de 4.500 kilos dispongan de tecnología para que el conductor pueda detectar objetos o gente en una zona de entre tres y siete metros, según el organismo regulador de tráfico en EEUU. Los expertos prevén que estos instrumentos de ayuda al conductor se extiendan a escala internacional.

"La seguridad es nuestra principal prioridad, estamos comprometidos a proteger a las víctimas más vulnerables de los accidentes marcha atrás, los niños y los personas mayores", explicó Anthony Foxx, Secretario de Transporte de EEUU.

Las autoridades estadounidenses calculan que los accidentes marcha atrás se cobran una media de 210 muertes y provocan 15.000 heridos al año, de los cuales un 31% son niños menores de 5 años y un 26% mayores de 70 años.

El director de la NTHA, David Friedman, aseguró que "estas exigencias de visibilidad en la parte posterior de los vehículos salvarán vidas". En principio, la NTHA tenía previsto que la nueva norma entrase en vigor a mediados de 2014, pero luego pidió más tiempo para finalizar los detalles.

Según la agencia reguladora federal, el coste para la industria sería de cerca de 200 dólares más por coche. No obstante, agregó que muchos fabricantes ya incluyen esta tecnología ante la creciente demanda por parte de los consumidores.