Alrededor de 450 profesores españoles serán contratados en el 2005 para enseñar castellano como lengua extranjera y ayudar a la integración en la enseñanza plena en inglés de escolares de habla hispana de hasta 14 años, el equivalente en España a primaria y el primer ciclo de la ESO. La primera potencia mundial, que inició esta importación en 1986, ha contratado en los últimos cinco cursos otros 2.172 docentes. Unos 1.150 permanecen allí.

Según el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), que facilita la contratación en España a funcionarios llegados desde los estados solicitantes, la demanda seguirá en aumento porque Estados Unidos no produce suficientes docentes para satisfacer las necesidades educativas generadas al dispararse el interés por la lengua castellana. En la actualidad, más del 60% de los universitarios de EEUU que estudian una lengua extranjera eligen el español.

SUELDOS DE ALLI "La oferta de jóvenes que aspiran a ser contratados quintuplica cada año el número de plazas ofertadas. Es normal, se les ofrecen los mismos sueldos, una experiencia atractiva y la posibilidad de ampliar su formación y hacer currículo", apunta Miguel Angel González Suela, subdirector general de Cooperación Internacional.

El sueldo bruto de estos docentes oscila entre los 1.750 euros (casi 300.000 pesetas) y los 4.375 euros (750.00 pesetas), dependiendo de los estados y los distritos escolares, así como de los años de experiencia y de la formación del profesor.

PERFIL MENOS ACADEMICO La convocatoria, que este año acaba el próximo 15 de diciembre, simplemente exige ser español, dominio del inglés y ser licenciado o maestro. "No es una convocatoria para funcionarios. Más que el expediente académico, a los contratadores estadounidenses les interesa sobre todo que tengan un perfil rico para los alumnos y conocimiento del mundo. A veces, les hacen una entrevista personal", explica González Suela.

Además, de castellano, los profesores fichados por los estados imparten Ciencias, Matemáticas o Latín. No obstante, lo fundamental es el dominio del castellano y, en la práctica, la mayoría son licenciados en filologías. El MEC lo atribuye a que estos titulados suelen tener una mayor vocación de docencia. Suelen tener entre 23 y 30 años y priman las mujeres, "pero en menor proporción de la que lo hacen en esta actividad", matiza Suela.

Nueva York, California e Illinois son los estados más demandados por los docentes, entre los 27 que ofrecen plazas. La oferta se ha distribuido en cuatro demarcaciones geográficas, lo que permite derivar docentes de unas zonas a otras.

Según el Ministerio de Educación, Canarias, Galicia, Cataluña y Madrid son las principales canteras de estos docentes.