Cientos de personas se han movilizado en la tarde de este sábado en la población vasca de Eibar para reclamar que se esclarezcan las causas del derrumbe en el vertedero de Zaldibar, exigir responsabilidades y denunciar la actuación de las autoridades.

Con motivo de la celebración el, día 6, del quinto mes del colapso del vertedero donde dos operarios continúan sepultados, la plataforma Zaldibar Argitu ha organizado una manifestación que ha partido desde la plaza Unzaga de Eibar.

La movilización, que ha contado con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB y CC.OO, ha estado encabezada por dos carteles que recordaban a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos trabajadores desaparecidos. Vestidos con buzos blancos y entre aplausos y gritos de 'Zadibar argitu', los participantes han portado además una pancarta en la que reclamaban "responsabilidades".

Higiene democrática

Portavoces de la plataforma han recordado que, cinco meses después del suceso "no se han asumido responsabilidades", y tras lamentar el comportamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del consejero Iñaki Arriola, han denunciado que se está ante "un escándalo publico" frente al que por "higiene democrática" deben producirse dimisiones.

Asimismo, Zaldibar Argitu ha criticado que ante "el peor desastre ecológico de las últimas décadas" y con dos personas todavía sepultadas, lo vivido parezca que "no sea tan importante como para tratarlo en campaña electoral".

Entre los asistentes a la marcha se ha podido ver a la coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y al diputado de Podemos por Bizkaia Roberto Uriarte.