El Ministerio de Sanidad analizará a lo largo del 2004 los ingredientes utilizados en la fabricación del tabaco. Con este objetivo publicó ayer una orden ministerial que obliga a los fabricantes, los importadores y los marquistas a informar antes del 1 de noviembre de los contenidos tóxicos y sus cantidades.

Desde el 1 de enero cada cigarrillo no puede tener en España ni en la UE más de 10 miligramos de alquitrán, un miligramo de nicotina y 10 miligramos de monóxido de carbono.

Sanidad ha puesto a punto un laboratorio de referencia en el Instituto Nacional de Consumo que verificará las "muestras representativas de los cigarrillos que se comercialicen, diferenciadas según marca y tipo", que deberán enviarle las tabaqueras.

JUICIO PARADO Mientras, el juez Manuel Regalado, de la Audiencia de Madrid, decidirá dentro de cinco días si incluye al Estado, como piden las tabaqueras, como parte demandada en el juicio por la querella de la Junta de Andalucía contra seis empresas. El Gobierno andaluz les exige 1,77 millones de euros (295 millones de pesetas) para compensar el gasto a 135 enfermos con dolencias asociadas al tabaquismo.