El consumo de hiposedantes (pastillas tranquilizantes para calmar los nervios o ansiedad y somníferos para dormir) sigue en ascenso imparable desde el 2005. Hasta el punto de que las personas, en mayor proporción mujeres, que han tomado estas sustancias en los últimos doce meses se han más que duplicado en seis años y pasado del 5,1% al 11,4%. Este porcentaje supera por primera vez al de fumadores de cannabis (9,6%), según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas 2011-2012, presentada ayer, que muestra un descenso de clientela en todas las demás drogas, incluida la cocaína.

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, no descartó que el descenso de la mayoría y el aumento de las pastillas se deba a la crisis económica.

El descenso es especialmente significativo en el caso del tabaco, donde el 37,6 % de la población declaró haber fumado en el último mes, el dato más bajo desde 1997. No obstante, Babín se mostró preocupado porque los jóvenes consideren el tabaco más peligroso que el cannabis, "a pesar de que no hay ninguna evidencia científica".

BORRACHERAS POR ATRACÓN El alcohol se mantiene en el podio como la droga de mayor consumo y, aunque ha descendido, el porcentaje de personas que se han emborrachado en el último año es del 41% entre los hombres y del 23% entre las mujeres. Sí aumenta entre los jóvenes de 15 a 19 años la llamada borrachera por atracón, es decir, beber cinco copas o más en corto período de tiempo.

Babín dijo que la prevención del alcohol entre menores será el caballo de batalla en el nuevo plan. Se mostró partidario de que el botellón "pase a considerarse un problema de salud pública".