La embajada de China en Madrid reconoce que, a raíz de la expansión del coronavirus, han recibido quejas de compatriotas por trato discriminatorio. Aunque, de momento, se trata de "casos aislados", según ha comentado esta mañana el encargado de negocios de la institución, Yao Fei. "A nuestros propios hijos, en el colegio, les llaman coronavirus. Pero lo tomamos como bromas de niños", ha añadido tras dejar claro que el Gobierno chino está realizando un esfuerzo sin precedentes -incluida la transparencia informativa- para combatir una infección que, de momento, ha provocado la muerte de 425 personas en China (y otras dos fuera de sus fronteras). "El enemigo no somos los chinos, es el coronavirus, que no tiene pasaporte", ha insistido.

Respecto al inminente Mobile World Congress (del 24 al 27 de febrero en Barcelona), el responsable de la embajada ha reconocido que todavía no tienen todos los datos de los cuidados chinos inscritos, pero que se tomarán "todas las medidas preventivas que sean necesarias".

INFORMACIÓN TRANSPARENTE

Yao Fei ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y ha reconocido que muchos cuidados chinos que han regresado a España permanecen de forma voluntaria en cuarentena para evitar el contacto directo. El responsable de la embajada ha reiterado que China esta ofreciendo información transparente a todos los países para que, de la mano, todos los gobiernos emprendan una lucha "histórica y heroica". El coronavirus, ha insistido, es "un problema de la toda la humanidad y merece un esfuerzo mancomunado".

Tras alabar el apoyo de la mayoría de países, España entre ellos, ha cargado contra Estados Unidos, por aprobar medidas inútiles -como el veto en las fronteras a los cuidados chinos- y provocar un "pánico internacional innecesario".

Yao Fei ha recordado que, a pesar de la alarma internacional, la tasa de mortalidad del coronavirus es del 2%, un porcentaje muy inferior al dela gripe común o el síndrome respiratorio SARS. "En Estados Unidos, la gripe común [de esta temporada] ha provocado 6.600 fallecimientos", ha añadido. Yao Fei también ha reconocido que el comercio ilegal de animales salvajes -posible foco de la infección- está prohibido en China, pero que este tipo de mercados no están eliminados al 100%. Una vez que se supere la crisis del coronavirus, el gobierno chino emprenderá "controles más rigurosos".