'El hombre de las mil caras' aspira este verano a conquistar el premio Platino a la mejor película iberoamericana. El 'thriller' político dirigido por Alberto Rodríguez tiene cuatro serias competidoras. Entre ellas, 'Julieta', de Pedro Almodóvar. Ambas tienen el mismo número de nominaciones (cuatro) y se enfrentarán con 'El ciudadano ilustre' (Argentina), 'Neruda' (Argentina, Chile, Francia, EEUU y España) y 'Doña Clara' (Brasil) por el galardón más noble. Los realizadores de estas tres películas (Gastón Duprat y Mariano Cohn, Kleber Mendoça y Pablo Larraín, respectivamente) también han recibido nominaciones en la categoría de mejor dirección. Mientras, 'Un monstruo viene a verme' -con la que J. A. Bayona reinó la noche de los Goya- no compite por el Platino al mejor filme, pero sí luchará en siete apartados, incluido el de mejor director.

Los actores Kate del Castillo, Angie Cepeda y Miguel Ángel Silvestre acaban de hacer públicas las nominaciones en Los Ángeles. Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), los galardones -que representan a 13 países y que cumplen ya cuatro ediciones celebradas en Panamá, Marbella y Uruguay- se entregarán el 22 de julio en Madrid.

EL CASO ROLDÁN

'El hombre de las mil caras' traslada a la gran pantalla uno de los episodios más delirantes de la historia reciente de España: el caso Luis Roldán. Tenso, fibroso, abrumador y complejo, es un 'thriller' de despachos protagonizado por trileros, mentirosos, agentes de espionaje y corruptos profesionales que viajan con chequera y no con pistolas. El filme -basado en el libro del periodista Manuel Cerdán- está protagonizado por un sobresaliente Eduard Fernández, que da vida a Francisco Paesa, el exagente secreto más controvertido que ha tenido España y la persona que colaboró tanto en la fuga de Roldán, exdirector de la Guardia Civil y saqueador de las arcas públicas como en su posterior y rocambolesca entrega al Gobierno socialista. Fernández aspira a embolsarse el Platino al mejor actor. También Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por el guion de la película, que también aspira al Platino al mejor sonido.

EMMA SUÁREZ

Emma Suárez dio a 'Julieta' el único Goya de este año. En los Platino repite como candidata a la mejor actriz protagonista. Se enfrentará a Juana Acosta ('Anna'), Sonia Braga ('Doña Clara'), Angie Cepeda ('La semilla del silencio') y Natalia Oreiro ('Gilda, no me arrepiento de este amor'). La película de Almodóvar, absorbente historia de madres e hijas en la que el consagrado cineasta -presidente del jurado de Cannes- ha huido de lo barroco, también ha sido nominada en los apartados de mejor director y mejor música original. En esos mismos apartados luchará 'Un monstruo viene a verme'.

La taquillera película con la que Bayona ha cerrado su accidental trilogía sobre las relaciones entre madres e hijos ('El orfanato', 'Lo imposible') es la que mayor número de nominaciones recibe: siete, incluidas las de dirección de arte, fotografía, sonido, educación en valores, música y montaje. Mientras, 'Tarde para la ira' -con la que el debutante Raúl Arévalo consiguió la proeza de conquistar el Goya a la mejor película- aspira a llevarse el Platino a la mejor ópera prima.