Profesora e investigadora en el área de la protección y prevención de la visión (en la Universidad Complutense de Madrid), la doctora Celia Sánchez-Ramos aconseja reducir el tiempo de exposición a las pantallas.

-Dice usted que padecemos exceso de luz. ¿Explíquese?

-Ya en el 2001 empecé a investigar los efectos de la luz en los ojos, en la Universidad Complutense de Madrid. Me pareció preocupante el hecho de que estábamos mucho más tiempo expuestos a la luz que antes.

-¿Qué descubrieron?

-Hicimos experimentos con ratas y conejos, y luego con tejidos de retina, y vimos que tenían un exceso enorme de luz, algo contra natura. Cada vez estamos más expuestos a la luz energética. Mis abuelos, por ejemplo, solo tenían una lámpara encima de la mesa del comedor, imagínese ahora. En los estudios vimos que la luz azulada-violeta era perjudicial, y que el 21%-24% de la luz que recibes todos los días contiene azul, que puede dañar la retina, causando una pérdida de hasta el 89% de sus células neuronales.

-¿Cómo es la luz que emiten los móviles?

-Los leds que se utilizan en los dispositivos son emisores de luz blanca que contiene mayor cantidad de luz azul; es la más utilizada porque da el tono blanquecino. La mayoría de teléfonos y tabletas tienen esa luz fría e intensa. En las investigaciones hemos observado el deterioro de las retinas (muerte celular), por la radiación de los leds, y que si utilizamos un filtro amarillento disminuye el problema una barbaridad, mejora un 90%. Las luces cálidas, amarillas, son menos nocivas.

-Usted recomienda y ha patentado filtros para lentes y pantallas.

-Sí, son imprescindibles. Está el filtro CSR para gafas y el Reticare para las pantallas, que se está instalando en oficinas, hogares y colegios. En la Unión Europea y en EEUU se están estudiando los efectos de los leds.

-¿Qué otras medidas propone?

-Habría que regular la intoxicación por luz, igual que se regula la contaminación por el tráfico. El 90% de nuestro ocio es visual. Con el abuso de las tecnologías, hay que tomar precauciones. Empezando por los niños.

-¿Cómo podemos cuidar la vista de los pequeños?

-Es muy preocupante la adicción y los riesgos por el uso de las tecnologías por parte de los pequeños. Los móviles se han convertido en un juguete y eso es horroroso, un sinsentido. Para niños de menos de 4 años, deberían estar prohibidos, porque además al tener los brazos cortos acercan mucho los dispositivos. Con la tele no hay tanto problema.