La extensión de la ITV a los ciclomotores coincidirá con la aprobación por parte del Gobierno de la elevación de los 14 a 16 años de la edad mínima para conducir este tipo de vehículos, explicó ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro. La medida debía aprobarse antes del pasado verano, pero la dura reacción de los fabricantes de motos de pequeña cilindrada llevó al Ministerio del Interior a aplazarla unos meses.

Navarro explicó ayer que el Ejecutivo sigue decidido a continuar adelante con la reforma, "entre otras razones porque una directiva europea en avanzado estado de elaboración obligará" a incorporarla. Sólo Italia, Francia y España permiten llevar motos a los menores de 16 años y el Gobierno francés está preparando una modificación similar a la prevista por España, según el director general de Tráfico.

El calendario que ahora maneja la DGT es implantar la medida "antes del próximo verano", un año después de lo inicialmente previsto y un plazo que el Ejecutivo considera suficiente para que los fabricantes del sector hayan tomado las decisiones necesarias con el objetivo de adaptarse a la nueva normativa.

Entre estas decisiones se encuentra, en primer lugar, dar prioridad a la fabricación de motos de hasta 125cc, cuya venta se ha multiplicado gracias a la norma que permite pilotarlas a los titulares de carnets de conducir de clase B con tres años de antigüedad. El pasado mes de octubre, coincidiendo con su entrada en vigor, las ventas de este tipo de vehículos aumentaron hasta un 92,6%. En lo que respecta a la siniestralidad, más de 20 menores de 16 años pierden la vida al año pilotando ciclomotores.