El Gobierno de España aprobará hoy, un día después del 40º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución, una reforma del artículo 49 de la Carta Magna para eliminar el término «disminuidos» y sustituirlo por «personas con discapacidad», como lleva años reclamando el sector, en defensa de un trato digno a este colectivo. Además, reconocerá la «igualdad real y efectiva» de este colectivo y obligará a los poderes públicos a «garantizar una vida participativa, autónoma e independiente» de estas personas.

Lo que hará hoy el Consejo de Ministros es aprobar un proyecto de ley con el propósito de iniciar la reforma de la Constitución en su artículo 49, al considerar que utiliza un lenguaje obsoleto y discriminatorio hacia las personas con discapacidad. La intención es sustituir una «visión asistencial» hacia las personas con discapacidad por una «autonomía personal».

El artículo 49, tal y como se aprobó hace cuatro décadas, establece que «los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a los ciudadanos».

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tomó a principios de otoño la decisión de reformar este artículo para adaptarlo a la realidad.