Viajar al espacio será una realidad a partir del 2015. La compañía Space Expedition Corporation (SXC) ha publicado su catálogo de vuelos, a los que cualquier persona podrá acceder previo pago de 72.000 euros. En la presentación este martes en un centro comercial de Barcelona, se ha instalado una reproducción a escala real de la nave que viajará al espacio. También ha asistido uno de los socios fundadores, piloto de pruebas y futuro piloto de los vuelos de la compañía SXC, Harry van Hulten.

Requisitos mínimos

A pesar de que los viajes estarán abiertos exclusivamente a la población civil, será necesario cumplir ciertos requisitos, como ser mayor de edad y superar con éxito los entrenamientos obligatorios en los que los candidatos tendrán que aguantar la fuerza de hasta 3 veces su propio peso (3G). Sin embargo, la edad no tiene techo y los organizadores han reconocido que entre quienes ya han reservado plaza hay personas de más de 80 años.

La nave permanecerá durante un periodo de 5 a 6 minutos en absoluta ingravidez, cuando su trayectoria se sitúe entre los 90 y 103 kilómetros de altura.Según SXC, su máquina supone un avance con respecto a las de un solo uso, ya que tiene una vida útil estimada en unos 5.000 vuelos.

Otra de las innovaciones es que, aunque por ahora despegará de la isla caribeña de Curazao, está preparada para poder despegar en cualquier aeropuerto comercial, ya que lo hace de forma similar a la de un avión común para posteriormente iniciar un ascenso vertical. El vuelo durará alrededor de 60 minutos.

Varios españoles entre los elegidos

Unas doscientas personas de todo el mundo ya han reservado una plaza para volar con la nave espacial. El primer español que experimentará la ingravidez con estas naves será Eduardo Lurueña, natural de Talavera de la Reina (Toledo), quien ganó este viaje tras participar en la competición 'Axe Apollo'.

Lurueña, maestro de artes marciales y campeón mundial de kung-fu en ocho ocasiones, superó con éxito las pruebas a las que se presentaron un millón de candidatos en todo el mundo y forma parte de un reducido grupo de 23 personas que podrán vivir esta experiencia.

La oferta de esta empresa, que compite con la del magnate Richard Branson, de Virgin, se diferencia de su competidor porque ofrece una experiencia espacial en la que solo viajan el piloto y el cliente. Los viajes espaciales no servirán solamente para que turistas espaciales puedan experimentar la sensación de ingravidez, sino que, según ha confirmado van Hulten, también se podrán llevar a cabo investigaciones científicas y prevén poder transportar en un futuro nanosatélites.