El presidente de Endesa, Borja Prado, ha anunciado que se solicitará la reapertura de la central nuclear de Santa María Garoña (Burgos), propiedad de Nuclenor -empresa participada al 50% por Endesa e Iberdrola-. "Estamos tomando todas las medidas oportunas que son necesarias, capitalizando la compañía. Lo que pasa es que depende mucho del Gobierno, más que de nosotros", afirmó Prado en declaraciones a la prensa tras la junta general de accionistas de la compañía.

La central, inaugurada en 1970, cesó su actividad el 16 de diciembre del 2012 por decisión de la empresa propiateria, que en su momento alegó "motivos económicos".

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, matizó que las razones económicas que motivaron en el 2012 la parada de Garoña ya no existen, debido a que ha habido un cambio en la legislación que concierne a la retroactividad de los impuestos a los residuos nucleares, de manera que ese obstáculo "ha desaparecido".

Respecto al plazo para la reapertura de Garoña, Brentan, que advirtió que en el futuro será necesario "cuidar cómo se desarrolla un mercado mayorista que hoy está totalmente distorsionado", subrayó que "no hay un tiempo por ley", y que estará en manos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

"Depende del tiempo que se tome el CSN de estudiarlo, de las inversiones que hay que hacer. No está en nuestra mano, pueden ser tres meses o un año", añadió Prado.