Las enfermedades mentales ya suponen el 9,5% del total de estancias hospitalarias, un porcentaje que continúa al alza, pero solo representan el 2,5% de las altas, según advierte hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Morbilidad Hospitalaria correspondiente a 2013.

La diferencia entre las estancias y las altas radica en que se trata de patologías que, en la mayoría de los casos, requieren hospitalizaciones muy largas, con una media de 25 días que varían mucho si el centro es público o privado, ya que en el primer caso la estancia media es de 19 días frente a los 43 de los privados.

La misma encuesta señala que las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores continúan siendo la principal causa de hospitalización en España, con el 15,3% y el 11,9%, respectivamente.

Además, el número de altas hospitalarias creció un 0,1% respecto a 2012, lo que supone el primer aumento tras cuatro años consecutivos de descensos debidos al menor número de embarazos y partos consecuencia de la caída de la natalidad.