Los historiales médicos eran la referencia que utilizaba David H. M., un enfermero de 35 años, para elegir a sus víctimas y agredirlas sexualmente en sus domicilios. La Policía Nacional le detuvo el pasado sábado en Sevilla como presunto autor de cuatro violaciones --entre ellas, la de una menor-- y otro intento de agresión sexual. Los sucesos tuvieron lugar entre julio y septiembre de este año. No obstante, los agentes han pedido la colaboración ciudadana porque sospechan que el arrestado está detrás de otros ataques similares.

De momento, David H. M. permanece en prisión incondicional sin fianza. El detenido trabajaba como auxiliar sanitario en una clínica privada de Sevilla. La policía cree que escogía a sus posibles víctimas de entre los historiales. Una vez en la casa, el agresor llamaba a la puerta. Las mujeres abrían y David entraba por la fuerza, aprovechando que sus víctimas no tenían puesta la cadena del cerrojo.

Dentro del domicilio, el agresor amenazaba a las mujeres con un cuchillo y las conducía al dormitorio. Allí las amordazaba, les ataba las manos y les tapaba los ojos antes de forzarlas. Dos de las mujeres tienen entre 20 y 25 años, y otra, entre 50 y 60. Además, está imputado en la violación de una menor, a la que atacó en noviembre del 2003.

Fuentes policiales explicaron ayer que David H. M. es "frío y calculador". Según han podido comprobar, el detenido mantenía la serenidad en todo momento e incluso, tras la violación, "hablaba con sus víctimas y les daba consejos".

Para evitar ser reconocido, se camuflaba utilizando sombreros y gorras o se dejaba perilla. No obstante, podría haber sido identificado por el novio de una de sus víctimas, con el que se cruzó por la calle cuando salía del domicilio.

Separado de su mujer

El detenido estaba separado desde hacía varios meses y compartía un apartamento con una joven en la cercana localidad de Dos Hermanas. En el registro del piso, la policía encontró el arma utilizada para intimidar a las víctimas. Además, los agentes localizaron un listado con datos personales de las mujeres, como su dirección, peso o edad, y una mochila con vendas, preservativos, guantes de látex y billetes de autobús para otros municipios sevillanos y malagueños.

Esto hace sospechar a los investigadores que David H. M. es responsable de otras violaciones sin resolver cometidas en Andalucía.