Aunque pueda parecer exagerado, en algunos países de África se gestiona la lucha contra el ébola mejor que en España. Así lo afirmó ayer el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, tras participar en la primera jornada de la cumbre mundial sobre el virus que estos profesionales celebran esta semana en Madrid. "Hay países del cuarto mundo que están realizando la prevención, sin medios, en unas condiciones y con unos protocolos y formación del personal mejores que nosotros", señaló.

No se trata de los países que están situados en el epicentro de la epidemia, sino de los estados limítrofes, como Senegal y Nigeria, que han registrado casos puntuales y los han superado sin la improvisación registrada en España. En el primero de ellos, por ejemplo, ha habido "una gran transparencia informativa", de modo que cuando los profesionales han pedido ayuda, se les ha ofrecido "de forma inmediata". "Aquí, en cambio, se pidió formación y medios" desde que en abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la alerta mundial, pero la Administración no respondió.

SORPRESA NEGATIVA Los enfermeros de otros países que participan en la cumbre han mostrado "una sorpresa negativa muy importante", según González, cuando han escuchado las conclusiones del crítico informe que