Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental --que se celebra hoy-- más de 100 personas se manifestaron ayer en Madrid para reclamar mejoras en la atención médica a los enfermos mentales. Los asistentes, entre los que había familiares y pacientes, exigieron más recursos económicos para la investigación, una ampliación de la cobertura y mejor acceso a los medicamentos.

A lo largo del recorrido, que discurrió desde la plaza de Neptuno hasta la puerta del Sol, los asistentes a la manifestación corearon frases como "salud mental de igualdad y calidad", "somos enfermos pero no tontos" y "a ti también te puede pasar", informa la agencia Efe.

Algunos padres expresaron su preocupación por la falta de instituciones para dejar a sus hijos enfermos durante varios días y también por la falta de centros de día. En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la federación madrileña de asociaciones pro salud mental, Pedro Martínez Núñez, criticó los obstáculos que ponen las administraciones a la hora de acceder a los fármacos antipsicóticos.

Los manifestantes, que acudieron con gorras y globos amarillos y verdes, dos colores que simbolizan la enfermedad mental y la esperanza, reclamaron ayudas económicas para que este tipo de enfermos puedan asistir a psicoterapias.