El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha mostrado en contra de usar el Código Penal como "un instrumento válido para que los padres confíen en la vuelta" a las aulas, sino a favor de generar "circunstancias que den seguridad para tranquilizar a las familias".

"Y en eso ha estado trabajando la Comunidad de Madrid", ha subrayado López en una entrevista con Europa Press, en la que se ha mostrado contrario a lanzar a la ciudadanía mensajes de temor a la sanción penal. "La sociedad tiene que tener temor al virus y no a una respuesta penal", ha aseverado.

Las clases arrancaron el pasado viernes con los más pequeños (primer ciclo de infantil, hasta 3 años). Los demás se irán incorporando paulatinamente a partir del martes 8. El Gobierno regional apuesta por el escenario de semipresencialidad (combinar clases en el aula y de manera virtual desde casa) entre los más mayores y absoluta presencialidad entre los pequeños.

El temor

López ha recalcado que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad, ha hecho "todo lo posible" para dar "una sensación real y efectiva de seguridad", por lo que no es necesario, a su juicio, acudir "al temor de la aplicación del Código Penal".

Su posición respecto a las sanciones penales se produce después de que la Fiscalía haya recordado que se iniciarán acciones penales contra aquellos padres o tutores que permitan el absentismo escolar presencial de sus hijos al colegio de forma repetida y sin justificación clara.

Además, ha incidido en que "no hay que especular" sobre posibles cierres de colegios, dado que el protocolo prevé los pasos a seguir cuando se produzcan casos de positivos en centros educativos de la región. "Se trata de ir conteniendo el virus y tomar medidas en función de la evolución de la pandemia. No se debe alarmar ni asustar a la población, sino que se debe generar un compromiso de cumplimiento de las normas", ha reseñado.

Críticas del PSOE

También se ha pronunciado el consejero madrileño sobre las críticas del PSOE que apuntan a una nueva "improvisación" por parte del Ejecutivo autonómico en las PCR hechas a los docentes, a lo que López ha señalado que estos test no se podían realizar en el periodo vacacional de los profesores ni mucho antes del regreso a las aulas ante la posibilidad de que no fueran efectivas.

"El PSOE no ha propuesto ninguna alternativa solo hace crítica destructiva en la gestión", ha censurado recordando cuando el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, animó a cargos del PSOE a "retorcer" la crisis de las residencias para atacar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

En esta línea, ha insistido en que el plan para la 'vuelta al cole' se preparó el pasado mes de junio, a diferencia del Plan presentado por la ministra de Educación, el pasado viernes. "Lo único que busca es destruir un gobierno tan valioso como el de Madrid", ha remachado.